¿Por que la diabetes es un problema de salud pública nacional?

0
6

Por que la diabetes es un problema de salud pública nacional, La diabetes es un problema de salud pública nacional/mundial, esta enfermedad no transmisible con mayor concurrencia en las personas adultas y obesas. Ah obligado a la (OMS) Organización Mundial de la Salud, a ser declarada como un problema de salud pública mundial.

Datos dados por la Organización Panamericana de Salud, México es el que ocupa el primer lugar con un alto número de muertes por diabetes en Latinoamérica. En el año 2015 la cantidad de muertos alcanzo los 98 mil por causa de la diabetes.

Un informe del 2013 señalo que en la región de Norteamérica se erogo el mayor presupuesto para poder atender los padecimientos de esta enfermedad. Se declaró, que el 12 % del gasto mundial en la salud es destina a esta enfermedad (diabetes).

En tan solo 16 años, se duplico los números de incidencias con esta enfermedad. En el 2000 se consideraba que alrededor de casi 172 millones de personas en el mundo tenían diabetes.

La doctora Mercedes Juan López, indico que los problemas más notables en materia de salud son el sobrepeso y la diabetes.

1. Sucesos de la diabetes.
El 9.2% de las personas mayores en México han sido diagnosticadas con diabetes, quiere decir que 9 millones de personas sufren esta enfermedad. Se estima que esta cifra podría llegar a ser el doble, por algunas personas que no fueron diagnosticadas y otros 24 millones de personas podrían estar en estado de pre diabetes.

2. Control de la enfermedad.
A pesar del empeño que se le pone para la prevención y el control de esta enfermedad, la verdad es que 9 personas de cada 10 pacientes no están llegando a sus metas de control, en gran medida por falta de interés al tratamiento. También se calcula que cada 100 pesos mexicanos se gastan por atención de la diabetes en México, además 70 pesos son destinados a la atención de casos con complicaciones y solo 30 pesos a casos controlados.

3. Gasto económico.
El precio por la atención de esta enfermedad, representa el 0.74% del PIB (Producto Interno Bruto), que en perspectiva es mayor al presupuesto destinado al desarrollo social.

4. Perdida en desarrollo y productividad económica.
Por afirmación del Doctor Rafael Lozano, esta enfermedad es hoy responsable de que el país de México tenga 14.2 años de vida saludables perdidos, lo que significa que en el año 2010, perdió el equivalente a 1, 590,400 años de vida saludable por la diabetes.

Esta enfermedad que es un problema de salud pública, es uno de los cuatro enfermedades no transmisibles primarias identificadas por la Organización Mundial de la Salud, junto con el Cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Ningún país ha logrado revertir la prevalencia en constante ascenso desde el año 2003.

En el país de Chile, esta enfermedad ha llegado a convertirse en un problema crítico de salud pública con una asistencia que circunda el 10% en las personas mayores, pero a nivel poblacional, únicamente el 34% logra la meta terapéutica.

En todos los países del mundo, se sabe que cada día va en aumento la incidencia y prevalencia de personas con diabetes mellitus. Conforme lo mencionado por la Federación Internacional de Diabetes, se estima que existen alrededor de 415 millones de personas en el mundo con esta enfermedad y de mantenerse esta tendencia la cantidad de personas con este padecimiento aumentaría a 642 millones para el año 2040, cosa nada agradable.

En chile, se estima que 9.4% de la población de 15 años a mas son los que podrían estar padeciendo de esta enfermedad, lo que se explica que cada 1 chileno de cada 10 chilenos podrían tener diabetes, número que aumentó 3 puntos porcentuales comparada con la estimación dada por la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010.

Esta estimación en su población del país de Chile está asociada a un aumento considerable de sus principales factores de riesgo que son: “el 67% de las personas mayores tienen sobrepeso y el sedentarismo se mantiene en 89%”, todo esto por los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010.

La detección temprana contribuye a reducir las futuras complicaciones de esta enfermedad, es por ello que debes recordar que el Examen de Medicina Preventiva permite detectar personas con pre-diabetes o en factores de riesgo.

Gracias por leer esta publicación “¿Por qué la diabetes es un problema de salud pública nacional?” de la página web “Diabetes Medications”, si tienes alguna duda o pregunta déjala en la caja de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here